1.5 Ejeplo de Tabla de frecuencias
Frecuencias y distribución de frecuencias
La distribución de frecuencias puede ser para datos agrupados o para datos no agrupados como se muestra en el siguiente mapa conceptual.
Los datos ordenados y resumidos en una distribución de frecuencias se suele llamar
tabla de datos agrupados. Aunque en el agrupamiento de datos generalmente se pierden
detalles originales de los datos, muestra la ventaja importante de presentarnos todos en
un sencillo cuadro que facilita el descubrimiento e las relaciones que pueda haber entre
ellos, ubicadas así de manifiesto .
Los elementos importantes en una distribución de frecuencias son:
Intervalos y limite de clase: Los datos comprendidos entre dos valores que determinan
una característica o demanda se denominan intervalos de clase. Cada uno de los valores
que delimitan el intervalo se llama limites de clase, siendo el valor menor el limite
inferior y el valor mayor el limite superior
Limites de clase reales: una vez establecidos los intervalos de clase teóricos que emanan
de una estratificacion de acuerdo a las demandas o características consideradas por el
analista, se procede a establecer los limites representados por los números exactos. los
limites reales o verdaderos se establecen sumando el limite superior e una clase con el inferior el intervalo de clase contiguo superior dividiendo el resultado entre dos.
Tamaño de clase o anchura de un intervalo: Es la diferencia entre los limites reales de
clase que forman el intervalo
Marca de clase: Es el punto medio de un intervalo de clase y se obtiene sumando los dos
limites de clase de cada intervalo y el resultado dividirlo entre dos. Todas las observaciones
realizadas a un intervalo de clase se refiere a la maca de clase.
LECTURA SOBRE FRECUENCIAS
Cuando se escribe una tabla para anotar los datos que se obtuvieron de algún evento, experimento aleatorio o juego de azar, se esta haciendo un estudio estadístico.
La distribución de frecuencias o tabla de frecuencias es una ordenación en forma de tabla de datos estadísticos, asignando a cada dato su frecuencia correspondiente.
Para que comprendas la construcción de dichas tablas , analiza el siguiente ejemplo:
ACTIVIDAD 1.5 " Distribución de frecuencias"
a) en forma individual
b) con tus compañeros de equipo
c) Escribelo en una hoja y colocalo en tu folder para que sea revisado en clase
EJEMPLO:
Solucion
TAREA
Estudia los Intervalo de clases y toma nota, no olvides que se revisara en clase
escrito por ti, no impreso.
Actividad: 1.7
Tema:Intervalo de clase

Frecuencias y distribución de frecuencias
La distribución de frecuencias puede ser para datos agrupados o para datos no agrupados como se muestra en el siguiente mapa conceptual.
Los datos ordenados y resumidos en una distribución de frecuencias se suele llamar
tabla de datos agrupados. Aunque en el agrupamiento de datos generalmente se pierden
detalles originales de los datos, muestra la ventaja importante de presentarnos todos en
un sencillo cuadro que facilita el descubrimiento e las relaciones que pueda haber entre
ellos, ubicadas así de manifiesto .
Los elementos importantes en una distribución de frecuencias son:
Intervalos y limite de clase: Los datos comprendidos entre dos valores que determinan
una característica o demanda se denominan intervalos de clase. Cada uno de los valores
que delimitan el intervalo se llama limites de clase, siendo el valor menor el limite
inferior y el valor mayor el limite superior
Limites de clase reales: una vez establecidos los intervalos de clase teóricos que emanan
de una estratificacion de acuerdo a las demandas o características consideradas por el
analista, se procede a establecer los limites representados por los números exactos. los
limites reales o verdaderos se establecen sumando el limite superior e una clase con el inferior el intervalo de clase contiguo superior dividiendo el resultado entre dos.
Tamaño de clase o anchura de un intervalo: Es la diferencia entre los limites reales de
clase que forman el intervalo
Marca de clase: Es el punto medio de un intervalo de clase y se obtiene sumando los dos
limites de clase de cada intervalo y el resultado dividirlo entre dos. Todas las observaciones
realizadas a un intervalo de clase se refiere a la maca de clase.
LECTURA SOBRE FRECUENCIAS
La frecuencia absoluta es
el número de veces que aparece un determinado valor en un
estudio estadístico.
Se representa por fi.
La suma de las frecuencias absolutas es igual al
número total de datos, que se representa por N (es
decir es el tamaño de la muestra):
f1+ f2 + f3 +
... + fn = N
Para indicar resumidamente estas sumas se utiliza la letra
griega Σ (sigma mayúscula) que se lee suma o sumatoria:
La frecuencia relativa es el
cociente entre la frecuencia absoluta y el tamaño de la muestra.
La denotaremos por fri.
Donde N = Tamaño de la muestra.
La frecuencia acumulada es
la suma de las frecuencias absolutas de todos los valores
inferiores o iguales al valor considerado.
Se representa por Fi.
Cuando se escribe una tabla para anotar los datos que se obtuvieron de algún evento, experimento aleatorio o juego de azar, se esta haciendo un estudio estadístico.
La distribución de frecuencias o tabla de frecuencias es una ordenación en forma de tabla de datos estadísticos, asignando a cada dato su frecuencia correspondiente.
Para que comprendas la construcción de dichas tablas , analiza el siguiente ejemplo:
ACTIVIDAD 1.5 " Distribución de frecuencias"
a) en forma individual
b) con tus compañeros de equipo
c) Escribelo en una hoja y colocalo en tu folder para que sea revisado en clase
EJEMPLO:
Ejemplo de una tabla de frecuencias básica
TAREA
Estudia los Intervalo de clases y toma nota, no olvides que se revisara en clase
escrito por ti, no impreso.
Actividad: 1.7
Tema:Intervalo de clase








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